Pablo Zubieta

¿Para usted qué significado tiene la Mercadotecnia?

La mercadotecnia es la oportunidad de aprovechar el conocimiento… las herramientas mentales a favor del éxito comercial de los negocios.

Trataré de explicarme mejor. Un ingeniero en procesos pone en práctica sus conocimientos a favor de las mejoras operativas de los procesos de una fábrica. No se trata de las máquinas con las que trabaja, o las computadoras que utiliza para hacer sus cálculos. En el fondo, se trata de qué tanto sabe de procesos; qué tan creativo es en el desarrollo de soluciones; qué tan buenos resultados dan sus iniciativas.

En nuestro trabajo es igual. No se trata tanto de qué programas utilizamos para el cálculo estadístico en una investigación; o de qué tan buenas son nuestras computadoras para diseño. En el fondo se trata de cómo usamos las herramientas mentales de la mercadotecnia en beneficio de la comercialización de productos y servicios.

¿Cuándo y cómo fue el comienzo de su carrera en este apasionante mundo?
Incluso antes de graduarme de la Universidad, trabajaba en distintas áreas de promoción… en el TEC, en el Club, etc. Luego, después de trabajar durante muchos años dentro de varias empresas como responsable de algunos de sus procesos de comercialización, se presentó la oportunidad de abrir nuestra propia firma. Y así llegamos a hoy, donde tenemos una compañía dedicada a la investigación de mercados, y otra al desarrollo de estrategia y de comunicación comercial.

¿Cómo definiría su visión?
Queremos ser una firma consultora en mercadotecnia y comunicación que sea reconocida como la mejor opción para pequeñas y medianas empresas que desean competir exitosamente en un entorno comercial caracterizado por la presencia de competidores mundiales; y que lo logra a través de un personal comprometido y talentoso, que cree que el trabajo bien hecho es causa de satisfacción.

¿Qué programa o actividad de responsabilidad social están implementando en este año?
Estamos empujando “Si No Votas No Cuentas”; que más que promover el voto, lo que busca es mover a otros a que promuevan a otros a votar. Se trata de un efecto en cadena; y creo que la mercadotecnia tiene una función importantísima, más allá del IFE o de los partidos políticos. Por otro lado, estamos muy orgullosos de ser los responsables de las comunicaciones de UNIDOS.

¿Cuál es su mayor reto, como Director de Mercadotecnia?
Por el tipo de nuestros clientes, efectivamente para muchos de ellos, somos nosotros quienes dirigimos su estrategia de mercadotecnia. El principal reto es siempre ver una oportunidad donde nadie más la ve; ser distinto en donde todos parecen ser iguales; ser preferido frente a cientos de opciones. Y cada caso es una historia.

¿Cuál ha sido su mayor satisfacción?
La de ver a las marcas con las que trabajamos tener éxito en el mercado. Ser parte de ese éxito. Me hace sonreír de satisfacción oír que alguien comenta algo de una tienda o de un producto con el que hemos trabajado durante meses y que apenas se acaba de introducir al mercado…. Y saber que nosotros somos los responsables de que esa marca se conozca y se aprecie.


¿Cuál ha sido su más valioso aprendizaje al frente de la Dirección de Mercadotecnia de su empresa, o bien, que mensaje le gustaría hacer llegar a nuestros lectores?
Que el responsable de la innovación comercial es uno mismo. Muchas veces se piensa que cuando “el mercado pide algo” efectivamente llegará alguien a solicitarlo, o que surgirá espontáneamente en una investigación….  Y no es así. Es pensar que alguien llegó con Steve Jobs y le dijo, “oye, yo quiero un iPhone”. Sencillamente no sucederá. Uno tiene que desarrollar una idea con base en lo que se sabe del mercado, trabajarla, perfeccionarla, y luego preguntarle al mercado qué opina. La responsabilidad de hacer las cosas mejor es de cada quien.

BCM 32, Entrevistas