Entrevista con Enrique Maldonado

Marca: Nespresso

Desde tu punto de vista, ¿cuál es el ingrediente principal que distingue tu compañía, producto o servicio?
En Nespresso, el café esta en el corazón de todo lo que hacemos, pero el placer del consumidor es la razón por lo cual lo hacemos. Nespresso no es sólo un café. Es una experiencia auténtica que combina perfección y placer; sencillez y estética.

¿Cuál es el principal reto que enfrenta tu empresa?
Que el consumidor se dé la oportunidad de conocer la experiencia única de Nespresso, la cual combina cafés Grand Cru de la más alta calidad.

¿Qué te gustaría que nuestros lectores supieran de tu marca y empresa?
Que cada cápsula ofrece el mejor café disponible del mundo, los mejores granos de café verde y las mejores mezclas. Me refiero a granos procedentes del 1 ó 2% del mejor café gourmet del mundo, cuidadosamente seleccionados por nuestro equipo de expertos y que cumplen con nuestros perfiles de aroma, sabor, así como nuestros altísimos estándares de calidad y sustentabilidad. Igualmente, que somos líderes en innovación en máquinas desde 1986, ofreciendo conveniencia y practicidad con diseño de punta.

También es preciso señalar que tenemos un servicio espectacular en Club Nespresso 01800-9997575, una red global de centros de relación con clientes CRC, especialistas de café disponibles, más de 5 mil expertos de café para reforzar relación directa con el consumidor, así como un servicio de reemplazo o reparación inmediata.

A tu parecer, ¿cuál es el futuro de la economía de México y su competitividad en el mundo?
A mí me corresponde hablarte de café La categoría de cafés ha crecido de 0.56 a 0.64 tazas por día y habitante desde la llegada de Nespresso a México. Existe una gran oportunidad de crecimiento, ya que existen países en los continentes americano y europeo donde consumen más de dos tazas por día.

¿Cuál es tu mayor reto personal?
Lograr que el consumidor mexicano se dé la oportunidad de probar Nespresso.

¿Has implementado algún proyecto de responsabilidad social? ¿Cuáles han sido su desempeño, sus logros y sus principales desafíos?
En Nespresso, el desarrollo sustentable no es sólo una tendencia pasajera o una estrategia de mercadotecnia, sino que, junto con el cuidado del medio ambiente, se ha convertido en un estilo de liderazgo. Basados en el fundamento “Creando Valor Compartido de Nestlé” para accionistas y la sociedad, hemos creado una estrategia sustentable que cubre no sólo nuestras cápsulas de café, sino también nuestras máquinas.

Este programa mundial que creamos se llama “Ecolaboration”; se trata de un programa que proporciona un marco para la colaboración y la innovación para impulsar desarrollo sostenible en curso, que abarca todos los aspectos de café: abastecimiento, producción y venta de cápsulas, y comportamiento medioambiental general. Redunda en la producción del café de la mejor calidad para nuestros consumidores, así como el desempeño económico, ambiental y social a raíz de nuestra actividad.

“Ecolaboration” tiene tres compromisos clave para 2013: en lo relativo al café, abastecer 80% de nuestro café a través del programa “AAA sustainable quality”, incluyendo la certificación de Rainforest Alliance. La triple A corresponde a calidad; respeto a personas y medio ambiente; y productividad. En 2012, obtuvimos de esta manera 68% de nuestra materia prima, gracias a 52 mil productores en ocho países.

En cuanto a las cápsulas, instalar sistemas para reciclar 75% de las cápsulas usadas en el mundo (en 2012, logramos 76.4%). Para este fin, contamos con 20 mil puntos de recolección instalados y tenemos una alianza con la Unión Internacional para la Conservación Natural (IUCN) para crear el primer estándar de manejo de aluminio responsable.

Tercer punto: reducir nuestra huella de carbono por 20% entre 2009 y 2013. Ya llevamos 16%.

En materia de sustentabilidad en México, contamos con “MX AAA”, integrada por mil 782 productores cafetaleros en cinco municipios y más de 30 comunidades (Córdoba, Ixhuatlán, Tomatlán, Tepatlaxco y Fortin). De hecho con café de México se produce uno de nuestros más famosos Grands Crus, el “Roma”.

¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción al frente de esta compañía?
Entender los valores y la real calidad de Nespresso, aunada a la preocupación de sustentabilidad de la empresa.

¿Cuál ha sido tu aprendizaje profesional más valioso?
El aprender que en Nespresso no se deja nada al azar, hacer café de alta calidad, entender la fuerza del servicio personalizado y estar siempre basados en la innovación renovación.

¿A qué marca internacional reconoces por su poder de innovación?
A Nestlé.

BCM, BCM 59, Entrevistas