Ambulante anuncia su novena Gira de Documentales

Por: Staff BCM

Ambulante anunció hace poco la novena edición de su Gira de Documentales y dio a conocer la imagen visual de ésta –diseñada por Alejandro Magallanes y Juanjo Güitrón– que hace referencia a la noción de tiempo, eje temático de la programación 2014. “Exploraremos los diversos usos del tiempo en el cine documental contemporáneo, presentando películas que ensayan diferentes maneras de representarlo y navegar por él. Abordaremos dimensiones tan fundamentales en la práctica documental como la conexión entre los conceptos de tiempo, memoria e historia, pero también su proyección hacia el futuro, muchas veces con un sentido de urgencia que convierte a este género cinematográfico en una forma de expresión socialmente necesaria”, explica Antonio Zirión, programador de Ambulante.

La Gira viajará a 12 Estados del 30 de enero al 4 de mayo de 2014: Distrito Federal (30 de enero al 13 de febrero), Guerrero (13 al 20 de febrero), Zacatecas (13 al 20 de febrero), Puebla (20 al 27 de febrero), Veracruz (27 de febrero al 6 de marzo), Nuevo León
(6 al 13 de marzo), Coahuila (13 al 20 de marzo), Michoacán (20 al 27 de marzo), Chiapas (27 de marzo al 3 de abril), Jalisco (3 al 10 de abril), Baja California (10 al 17 de abril) y Oaxaca (24 de abril al 4 de mayo).

Ambulante igualmente dio a conocer que estará presente, por cuarto año consecutivo, en el festival de música “Vive Latino”, celebrado del 3 al 6 de abril, con una selección de documentales que se exhibirán en la Carpa Ambulante. Además de proyecciones en salas comerciales, sedes alternativas y plazas públicas, se programarán mesas redondas, clases magistrales y talleres sumando alrededor de mil actividades. Más de 60 por ciento de los eventos serán gratuitos y se anunciarán en su totalidad en enero.

Ambulante viaja a California
Ambulante llevará a cabo del 21 de septiembre al 4 octubre de 2014 un festival de cine itinerante con un marcado compromiso social en California. La programación reunirá documentales que generen espacios para la reflexión en comunidades con escasos recursos, dentro del fragmentado paisaje urbano de Los Ángeles.

En palabras de Christine Dávila, Directora de Ambulante California, “el festival en Los Ángeles contará con todo lo que hace único a Ambulante: su naturaleza itinerante y compromiso social, la atención a las comunidades y la recuperación del espacio público para la cultura y el debate. La programación reunirá películas que reflejen un amplio espectro de nichos y subculturas, y será en su mayoría gratuita y accesible para una audiencia heterogénea, a quien queremos hacer partícipe del desarrollo de la Gira”.

La edición inaugural de Ambulante California 2014 viajará a los vecindarios más multiculturales de Los Ángeles para capturar y activar audiencias. En colaboración con distintas organizaciones, el objetivo es incentivar intervenciones artísticas de carácter social, presentar historias que reflejen la diversa herencia de las comunidades y promover la apreciación intercultural desde diferentes perspectivas. Ambulante en el contexto de Los Ángeles favorecerá la vinculación cultural comunitaria a través del documental, generando un diálogo de interés local y global en el marco del vasto y dinámico ecosistema de subculturas de la ciudad.

“Ambulante Global”, que surge tras ocho años de experiencia en planeación y producción de la Gira de Documentales en México, representa así el primer intento oficial de establecer a largo plazo la presencia de Ambulante fuera del País.

Asimismo, con el fin de dar a conocer la producción de cine documental y promover su distribución, Ambulante organiza exhibiciones de documentales a lo largo de todo el año en colaboración con distintas sedes de la República. Bajo el sello “Ambulante Presenta”, se amplia la oferta de cine de no-ficción en México con una programación constante que da continuidad a la exhibición de películas documentales más allá de la ventana que ofrece la Gira.

Las sedes que participarán en el circuito son: Cine Tonalá (Ciudad de México), Centro Cultural Universitario Tlatelolco (Ciudad de México), CECUT Cineteca Tijuana, Cineteca Nuevo León (Monterrey), OaxacaCine Alcalá, LA68 Casa de Cultura Elena Poniatowska (Mérida), Casa de la Cultura de Sonora-Sala de Cine Alejandro Parodi (Hermosillo), Cineteca Alameda (San Luis Potosí), Cineteca Zacatecas, Museo de la Revolución en la Frontera (Ciudad Juárez), Casa 9 (Puebla), Cine Morelos (Cuernavaca), Plazuela Machado (Mazatlán), Cine Asfalto (Culiacán), además de cinco complejos de Cinépolis en Distrito Federal (Plaza Carso, Universidad, Perisur, Diana y Satélite).

Para mayor información: http://ambulante.com.mx

BCM, BCM 60, Especial, Tecnología