Entrevista con Isaac Shapiro

Marca: Sport Fitness

Desde tu punto de vista ¿cuál es el ingrediente principal que distingue tu compañía, producto o servicio?
La palabra clave es calidad. Nuestra postura, desde asociarnos con empresas a las que representamos, es calidad. Calidad de nuestro producto, que los atributos que ofrecemos sean los mejores del mercado. Calidad en el servicio post-venta, es decir, tener una infraestructura sólida, que vaya más allá de las buenas intenciones, para responder en forma expedita y efectiva a nuestra clientela. Entonces, la palabra definitivamente es calidad.

¿Cuál es el principal reto que enfrenta tu empresa?
El de crecer en forma orgánica. ¿Qué quiere decir? Buscamos incorporar en este aspecto del crecimiento toda la infraestructura y los recursos para seguir atendiendo con calidad a nuestra clientela. Muchas veces, el crecimiento implica la pérdida de intimidad con el cliente, implica la burocratización, implica una visión no personal de los clientes, y lo que nos destaca en particular es la intimidad con los clientes.

¿Qué te gustaría que nuestros lectores supieran de tu marca y empresa?
Que representamos a la marca más grande del mundo en nuestro ramo del fitness y que somos aquí también la empresa distribuidora más grande y de mayor influencia en el ramo.

A tu parecer, ¿cuál es el futuro de la economía de México y su competitividad en el mundo?
El potencial es enorme. México cuenta con recursos y capacidad para ser siempre una de las seis o siete economías más grandes del mundo. Pero también hay el riesgo de una conciencia no adecuada. Creo que el término clave es “conciencia”. El no trabajar en conjunto, el no buscar la unidad, el buscar egoístamente la satisfacción individual también es una característica de México en todos sus aspectos. Y será una lucha, entre esta visión más unitaria, más de largo plazo, y la visión más egoísta, fragmentadora, en la cual, como se dice, cada quien lleva el agua a su molino. Y de esto depende. El potencial es enorme y ahí está, en todos los ámbitos, pero el factor clave es el factor humano.

¿Has implementado algún proyecto de responsabilidad social? ¿Cuáles han sido su desempeño, sus logros y sus principales desafíos?
Como empresa socialmente responsable, estamos muy atentos a lo que en nuestro ramo podemos contribuir. Por ejemplo, en los temas de rehabilitación, en los temas de población con capacidades especiales, hemos participado donando equipo y estando cercanos en materia de asesoría. Básicamente, es lo que hemos hecho.

¿Cuál ha sido tu aprendizaje profesional más valioso?
Que el factor humano es lo más importante. Más allá de los recursos materiales, el éxito de una empresa radica en el liderazgo y la guía de los recursos humanos. Se hace a través del adecuado manejo de gente, de su motivación, del entendimiento de sus aspiraciones, del entendimiento de que no son meras partes de una maquinaria, sino que son individuos, y el alinear estas aspiraciones con las aspiraciones más grandes de la empresa es el aprendizaje más valioso que tengo.

¿Quién o qué inspira tu trabajo?
Me inspira ultimadamente una gran vocación de servicio, una gran vocación de hacer una diferencia desde mi pequeña parte del mundo a través, justamente, de las diferentes esferas de influencia que tenemos, primeramente la esfera interna, el responsabilizarnos de que nuestra gente internamente tenga las mejores oportunidades de crecimiento como personas y profesionalmente, y finalmente, desde luego, en lo externo, el que podamos colaborar a una sociedad mejor, más ética, a través del ejemplo de nuestra conducta.

¿A qué marca internacional reconoces por su poder de innovación?
Bueno, puedo hablar yo de mi propia marca, LifeFitness, ya que es la que conozco más. Desde luego, hay otras marcas, ya sea hablando de mercadotecnia, o del ramo automotriz, la tecnología, la informática, pero la que más conozco, y en el ramo en el que trabajo, definitivamente LifeFitness es una empresa que continuamente está innovando en este terreno.

BCM, BCM 60, Entrevistas