Entrevista con Mauricio Wapinski

Marca: EMWA

Desde tu punto de vista ¿cuál es el ingrediente principal que distingue tu compañía, producto o servicio?
En nuestro caso, considero que a nuestra empresa la distinguen dos aspectos. Por un lado, el hecho de contar con marcas líderes de prestigio internacional, pero con exclusividad territorial, nos brinda la oportunidad de ofrecer productos especiales. Por el otro, el tener como objetivo exceder las expectativas de nuestros clientes nos distingue en el servicio.

¿Cuál es el principal reto que enfrenta tu empresa?
La competencia desleal tanto nacional como internacional, que ofrece al mercado, ya sea por internet o de forma física, productos de procedencia dudosa en forma constante y que desafortunadamente logra convencer a los consumidores de forma nada ética.

¿Qué te gustaría que nuestros lectores supieran de tu marca y empresa?
Que somos la empresa líder en América Latina en nuestro giro, que tenemos 64 años de presencia en el mercado y que nos distinguimos por nuestro espíritu de servicio y nuestros valores tanto a nivel empresarial como familiar.

A tu parecer, ¿cuál es el futuro de la economía de México y su competitividad en el mundo?
El futuro de nuestra economía deberá ser bueno, a pesar de momentos difíciles que suceden en forma temporal, ya sea por volatilidades que se dan esporádicamente o por malas decisiones de nuestros gobernantes.

Pero soy optimista porque veo a muchos empresarios pequeños, medianos y grandes, que están en búsqueda continua de una mejor productividad y que se han adaptado cada vez mejor a un mercado moderno y global.

¿Cuál es tu mayor reto personal?
El hacer que la filosofía de mejora continua sea una forma de vida permanente en EMWA.

¿Has implementado algún proyecto de responsabilidad social? ¿Cuáles han sido su desempeño, sus logros y sus principales desafíos?
Tengo la fortuna de participar en varios patronatos y consejos locales de proyectos que tienen por objetivo el ayudar a los más necesitados y a lograr una mejora en la calidad de vida en la sociedad civil. Me produce verdadero placer el contribuir, aunque sea con un granito de arena, para que exista un mundo mejor. Es parte de lo que necesito para sentirme una mejor persona.

¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción al frente de esta compañía?
El haber podido combinar hasta ahora la importancia de ser una empresa institucional, pero con espíritu familiar. En EMWA decimos que somos exitosos porque, siendo ya una empresa en la que hay miembros de la tercera generación, seguimos brindando a nuestro personal la seguridad de su empleo y de su trayectoria personal, además de mantener una relación familiar ejemplar.

¿Cuál ha sido tu aprendizaje profesional más valioso?
Rolex, la empresa líder mundial en el giro de relojería, tiene por misión el ser la mejor en todo lo que hace. Como “efecto secundario” de esa búsqueda continua, es hoy la empresa más grande. Este aprendizaje que obtuve de ella representó para mí un gran aprendizaje, que he tratado de copiar para EMWA.

¿Quién o qué inspira tu trabajo?
Mi padre, el fundador de EMWA, que fue un ejemplo de rectitud, perseverancia y respeto hacia sus clientes, empleados, proveedores y la sociedad misma. Igualmente, mi madre, que es hoy nuestro pilar familiar y a quien debemos también nuestra educación, pero sobre todo nuestros valores personales y empresariales.

¿A qué marca internacional reconoces por su poder de innovación?
Son varias: Rolex, Cartier y Audemars Piguet.

BCM, BCM 60, Entrevistas