Entrevista con Antonio Nava

Marca: Finamex / www.finamexinversiones.com.mx

Desde tu punto de vista, ¿cuál es el ingrediente principal que distingue tu empresa, producto y servicio?
Su principal ingrediente es la innovación. Es una institución que ha sabido permanecer durante 40 años ininterrumpidos innovando, operando y consolidando productos financieros en el mercado mexicano de valores, superando de forma estratégica y regulada distintas crisis económicas tanto nacionales como internacionales.

Cómo institución financiera en México, ¿cuál es su mayor reto?
Continuar a la vanguardia, implementando constantemente productos financieros de inversión que cumplan con las expectativas de los clientes, para mejorar su posicionamiento en el mercado nacional e internacional.

¿Qué te gustaría que nuestros lectores supieran de tu institución?
Deseamos que nuestros lectores tengan la seguridad de que Finamex Casa de Bolsa es una institución con una gran solidez y que nuestro mayor objetivo es cuidar y hacer crecer su patrimonio a través de productos innovadores y estrategias inteligentes. Juntos podemos hacer crecer su patrimonio.

En tu opinión, ¿cuál es el futuro de la economía de México y su competitividad en el mundo?
México es un país que ya puede ser considerado en otra categoría dentro de los países emergentes, por varias razones: su déficit comercial no es tan elevado como el de la mayoría de sus pares (1.5% del PIB); tiene un nivel máximo histórico de reservas internacionales (180 mil millones de dólares); mantiene una relación comercial estrecha y una proximidad territorial con Estados Unidos, la mayor economía del mundo; goza de una calidad crediticia, sin olvidar las recientes reformas estructurales (energética, telecomunicaciones, educativa). Estos factores estarán llevando a México a crecer a una tasa del orden del 5% al 6% dentro de 3 a 5 años.

¿Cuál es tu principal reto personal?
Consolidar la marca de Finamex Casa de Bolsa como la institución financiera de mayor prestigio en mi país.

¿Cómo evalúas el panorama financiero estadounidense durante el primer semestre del año, tras la llegada de Janet Yellen a la presidencia de la Reserva Federal?
Estados Unidos es la primera potencia del mundo y 2014 es el año en el que se consolidarán los esfuerzos tendientes a su recuperación después de la crisis hipotecaria de 2008. Esperamos que dicha economía crezca ligeramente por arriba del 3% durante este año.

Janet Yellen fue aceptada con respeto a nivel mundial por su trayectoria y equipo de trabajo, así como por la continuidad de una política monetaria promotora adoptada por la Fed en los últimos años para ayudar a EU a salir de la crisis.

¿Has implementado algún proyecto de responsabilidad social? ¿Cuáles han sido su desempeño, sus logros y sus principales desafíos?
El “Voluntariado Estamos Contigo A.C.” fue fundado por iniciativa de los consejeros y directivos más importantes de Finamex Casa de Bolsa, desde 1995, y con el objetivo de atender las necesidades de comunidades y municipios que se encuentran en condiciones desfavorecidas en nuestro país.

Este voluntariado ha trabajado de forma continua para promover el desarrollo humano de las familias y las comunidades marginadas de la zona metropolitana de Guadalajara, con actividades formativas y apoyo alimentario, para lograr coadyuvar en la superación de la pobreza a través de procesos de autogestión.

¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción al frente de esta institución financiera?
Lograr que a través de Finamex Casa de Bolsa, nuestros inversionistas cumplan con sus objetivos financieros y, a través de nuestras campañas de comunicación, sembrar una conciencia financiera en las personas.

¿Qué opinas de la reciente Reforma Energética en México y cómo piensas que ésta puede beneficiar a los inversionistas?
Sin lugar a dudas, la Reforma Energética es un logro importante del gobierno mexicano, que traerá en el mediano y largo plazo beneficios importantes, tales como: adquisición de tecnología de punta, explotación racional de las reservas energéticas del País, participación de la iniciativa privada, así como generación de riqueza, empleos e impuestos.

Si bien las condiciones específicas se concretarán hasta la publicación de las leyes secundarias, nuestra percepción es que dichas leyes generarán una derrama de recursos de inversión muy importante.

¿Cuál ha sido tu aprendizaje profesional más valioso?
La oportunidad de conocer en forma directa cada una de las áreas estratégicas de Finamex Casa de Bolsa, participando activamente en la implementación de nuevos sistemas operativos y de estrategia, lo cual me ha permitido constatar el resultado reflejado en mayor fortaleza y crecimiento.

¿Quién o qué inspira tu trabajo?
Mi mayor inspiración es la propia gente que conforma el equipo de trabajo dentro de Finamex Casa de Bolsa, gente que está en constante movimiento y cuyo mayor reto es el compromiso y la lealtad con la propia casa.

BCM, BCM 61, Entrevistas