Entrevista con Arturo Quiñónez

Marca: Actinver / www.actinver.com

¿Qué te gustaría que nuestros lectores supieran de tu institución?
En Actinver nos hemos convertido en uno de los principales jugadores del País en la industria de la asesoría financiera. Es nuestra misión ser el mejor asesor para los patrimonios de nuestros amigos y clientes. Para esto, hemos puesto a su servicio una infraestructura eficiente que comprende desde áreas de producto con calidad e innovación hasta áreas de servicio, como nuestro equipo de análisis y operativo. Con un excelente estándar de servicio, hemos sido eficientes en el trato personalizado y el compromiso con nuestros clientes. Hemos integrado el equipo de mejor calidad de asesores en la industria.

Actinver es una empresa 100% mexicana que ha tenido un crecimiento exponencial cimentado en una buena ejecución, en un buen diseño de productos, y con un equipo comprometido en el servicio y la asesoría de nuestros clientes.

El crecimiento en la industria financiera y en la economía mexicana supone un gran reto: el manejo inteligente de las inversiones de nuestros clientes. Hemos venido ganándoles participación de mercado a los bancos tradicionales debido a nuestra asesoría individualizada. Al cierre de 2013, Actinver figura como la quinta empresa de México en activos manejados en sociedades de inversión, además de ocupar el lugar número uno en cuentas de inversión. Esto nos convierte en un importante jugador en la distribución de inversiones.

En tu opinión, ¿cuál es el futuro de la economía de México y su competitividad en el mundo?
En el corto plazo, México ofrece un futuro muy prometedor. Vivimos cambios que detonarán una clara diferenciación con respecto a otros países emergentes. Dentro de las fortalezas, la primera es nuestra asociación y cercanía geográfica con Estados Unidos, de tal forma que si éste va en franca recuperación, nuestra economía debe crecer.

En segundo lugar, las reformas aprobadas por el Gobierno actual son un hecho sin precedente si comparamos con los últimos dos sexenios, en los que no ocurrieron reformas relevantes.
Adicionalmente, las revisiones que han hecho las principales agencias calificadoras de deuda han puesto a México en un nuevo nivel, que hará atractivo para los inversionistas globales y manejadores de fondos considerar a México como una nueva opción para sus portafolios y destinos de sus recursos. Esto atraerá la atención de fondos de pensiones extranjeros, manejadores globales y bancos centrales, pues ahora tendrán la opción de invertir en México.

La mejora del panorama nacional en lo político y lo financiero debe traer consigo una fortaleza para nuestra economía, con nuevos negocios y entradas de capitales para aprovechar, sobre todo en el rubro de la infraestructura y la energía.

¿Cómo evalúas el panorama financiero estadounidense durante el primer semestre del año, tras la llegada de Janet Yellen a la presidencia de la Reserva Federal?
Estados Unidos tiene una buena perspectiva para este primer semestre: los reportes corporativos cumplen cuatro trimestres al alza y, al día de hoy, 72% de las empresas que han reportado han superado la expectativa de los analistas.

En cuanto al tema del endeudamiento, acaba de vencer el plazo para que el Congreso de Estados Unidos determine un nuevo límite al tamaño de la deuda del gobierno. A la fecha, no hay una iniciativa para aprobar un incremento en la deuda federal y estimamos que esta propuesta pueda presentarse en las primeras semanas de febrero. En cuanto al desarrollo de la economía, los indicadores económicos de enero –sobre todo el PMI, que tiene que ver con los índices de gerentes de compras– nos sugieren que hay una ligera aceleración en la industria a pesar de que Estados Unidos tuvo una importante desaceleración en la manufactura. También se reflejó un crecimiento en el sector de los servicios. Pensamos que el mercado, y en general la economía estadounidense, se encuentra en una sólida etapa de recuperación, dado que la tasa de desempleo va en franca recuperación, rumbo al 6%, y el endeudamiento está bajo control por parte de la Reserva Federal.

¿Has implementado algún proyecto de responsabilidad social? ¿Cuáles han sido su desempeño, sus logros y sus principales desafíos?
En Actinver tenemos un programa de responsabilidad social denominado “Actinver Apoya”. Busca colaborar con fundaciones y asociaciones relacionadas con las causas más importantes para
seguir el desarrollo armónico de la sociedad de la que todos somos parte.

El enfoque de “Actinver Apoya” está en los sectores de salud, educación y protección al medio ambiente, donde apoyamos de manera relevante a las organizaciones de la sociedad civil mexicana con gran compromiso nacional, para que tengan solidez en sus programas.

¿Qué opinas de la reciente Reforma Energética en México y cómo piensas que ésta puede beneficiar a los inversionistas?
La Reforma Energética aprobada a finales de 2013 promete traer consigo cantidades importantes de nuevos proyectos de inversión. Estas inversiones, que serán aprovechadas por inversionistas nacionales y extranjeros, también proporcionarán tecnología nueva que detonará otros sectores de la economía, por ejemplo el de la construcción residencial. Al existir nuevas empresas, habrá zonas y entidades a desarrollarse a raíz de la derrama que estas inversiones suponen. El sector de la logística sin duda será otro de los beneficiados con reformas y proyectos nuevos. Los sectores ferroviario y marítimo jugarán un rol determinante en la creación de la nueva infraestructura nacional, pero no veremos reflejados estos beneficios en los estados de resultados de las empresas durante 2014, pues serán exclusivamente periodos de inversión.

La parte impositiva derivada de estos proyectos también tendrá una gran relevancia en las finanzas publicas. Al haber más empresas, más negocios, más proyectos, también habrá más facturación y, como consecuencia, más contribuyentes.

BCM, BCM 61, Entrevistas