Entrevista con César Menéndez

Marca: BX+ / www.vepormas.com.mx

Desde tu punto de vista, ¿cuál es el ingrediente principal que distingue tu empresa, producto y servicio?
Ve por Más es un grupo financiero joven, 100% mexicano, especializado y vanguardista.

Cómo institución financiera en México, ¿cuál es su mayor reto?
Ser un banco exitoso frente a sus clientes, accionistas y empleados; ganarse el respeto de la sociedad por ser una institución confiable, innovadora y competitiva en los segmentos de mercado donde participa, contribuyendo al desarrollo económico de México.

¿Qué te gustaría que nuestros lectores supieran de tu institución?
Los accionistas y funcionarios que conforman nuestra institución financiera tienen experiencia, solidez y madurez, ventajas que han adquirido a través del tiempo. Nuestra institución está formada por un grupo de inversionistas con tradición, reconocimiento y compromiso con el sector financiero de México.

En tu opinión, ¿cuál es el futuro de la economía de México y su competitividad en el mundo?
Gracias al impacto de las reformas estructurales aprobadas en los últimos meses, nuestra economía podría llegar a ser la novena del mundo en 2017. Sin embargo, en competitividad se encuentra en una situación un tanto complicada, ya que está en una zona de confort desde la cual logró su sólida recuperación durante la recesión mundial. Si con estas reformas no se logra un PIB cercano al 5%, cualquier desequilibrio en la economía mundial será difícil de enfrentar.

¿Cuál es tu principal reto personal?
Hacer de mis hijos unas personas de bien, que respeten la diversidad, a sus semejantes, que amen a su país y que siempre logren sus objetivos.

¿Cómo evalúas el panorama financiero estadounidense durante el primer semestre del año, tras la llegada de Janet Yellen a la presidencia de la Reserva Federal?
Los retos más inmediatos de Janet Yellen serán los de concluir con éxito la retirada de estímulos, el tapering, sin interrumpir la recuperación. Posteriormente, tendrá que empezar a normalizar los tipos de interés. Si bien todo el mundo espera que el encarecimiento del dinero comience en 2016, lo cierto es que va a depender en mayor medida de la evolución de la inflación. Por ello, ésa será una de las variables que tendremos que empezar a vigilar con mayor énfasis en los próximos meses.

¿Qué opinas de la reciente Reforma Energética en México y cómo piensas que puede beneficiar a los inversionistas?
Sin lugar a dudas se trata de la reforma más importante de todas. Aún falta ver cómo quedarán las leyes secundarias, pero de entrada dará ánimo a los mercados y a los inversionistas, y eso tendrá un efecto positivo en el mercado, por lo menos desde el punto de vista psicológico, pues regresaría el “Mexican Moment” para los potenciales inversionistas.

¿Cuál ha sido tu aprendizaje profesional más valioso?
Cuidar el patrimonio económico de los demás cómo me gustaría que cuidaran el mío.

¿Quién o qué inspira tu trabajo?
Por un lado, mi familia (mis hijos y mi esposa), por el otro, mis clientes, que han puesto su patrimonio en mis manos.

BCM, BCM 61, Entrevistas