Entrevista con David Odriozola

Marca: Vector / www.vector.com.mx

Desde tu punto de vista, ¿cuál es el ingrediente principal que distingue tu empresa, producto y servicio?
Este año cumplimos 40 años como empresa y podemos observar que muchas de las instituciones financieras que estaban ya no existen y ahora muchas tienen otra cara. En Vector seguimos siendo los mismos con la certeza de que seguiremos donde otros ya no están. La responsabilidad en todas nuestras acciones y recomendaciones, así como la atención personalizada de nuestros asesores expertos, es lo que más nos distingue.

Ofrecemos una amplia gama de productos y servicios, como administración de portafolios, fondos de inversión, mercado de capitales, mercado de dinero, financiamiento corporativo, banca de inversión, cobertura de riesgos, servicios fiduciarios, operaciones con divisas y servicios internacionales, entre otros. Además, diseñamos productos especializados de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes.

Hoy, con 40 años en el mercado, todos en Vector nos sentimos sumamente orgullosos de lo que hemos logrado: pasar de ser una casa de bolsa local a una institución financiera global gracias a un ingrediente invaluable: la confianza de todos nuestros clientes.

Cómo institución financiera en México, ¿cuál es su mayor reto?
Desde hace algunos años, en Vector, nos hemos propuesto dejar de ser una casa de bolsa local para convertirnos en una institución financiera global. En el plano internacional, y como parte de esta estrategia de globalización de nuestra marca, Vector y su subsidiaria VectorGlobal WMG, con sede en Miami, se han convertido en empresas líderes administrando carteras de clientes de tres continentes: América, Europa y Asia.

Hoy, con orgullo, podemos compartirte que Vector es la única institución financiera mexicana con más de 35 mil clientes de más de 20 países, además de contar con una red de cerca de 400 asesores y manejar alrededor de 7 mil millones de dólares.

¿Qué te gustaría que nuestros lectores supieran de tu institución?
Hoy, Vector es la casa de bolsa independiente más grande de México. Fue la primera casa de bolsa mexicana en certificar procesos críticos bajo el estándar internacional ISO 9000. Por tercer año consecutivo, la revista “Expansión” nos ha calificado como la mejor casa de bolsa independiente en la clasificación de las 500 Empresas más Importantes de México. En el listado general más reciente, se aprecia a Vector en el lugar 168 de 500 empresas evaluadas.

A partir de 2011, Vector ha sido calificada como una de las 100 mejores empresas para trabajar en México. Por su parte, la revista “Inversionista” distinguió a Vector como una de las mejores casas de bolsa en México y en su reciente edición nombró a VectorAnálisis como una de las mejores áreas de análisis bursátil. La prestigiosa revista “World Finance”, líder en el mundo financiero con sede en Londres, nos eligió como ganador de sus premios 2013 en las categorías de Mejor Casa de Bolsa y Mejor Proveedor Financiero de Servicio al Cliente en América Latina.
Un hecho que también nos enorgullece es que Vector, gracias a su trayectoria, aparecerá como un caso de estudio independiente en la edición de abril de la revista “Harvard Business Review”, publicación oficial de la Escuela de Graduados de la Universidad de Harvard.

En tu opinión, ¿cuál es el futuro de la economía de México y su competitividad en el mundo?
En el corto plazo, la economía mexicana resentirá el efecto de la fuerte desaceleración del año pasado (1.1%) y algunos efectos relacionados con el retiro de los estímulos monetarios en EU y la incertidumbre que naturalmente genera la discusión de las leyes secundarias de algunas importantes reformas. Pese a ello, es probable que el ritmo de crecimiento económico del presente año sea moderado. Para los próximos años, se espera que la economía vaya mejorando poco a poco hasta alcanzar tasas cercanas probablemente al 4.0% anual, justificado principalmente por el efecto positivo que podrían generar algunas reformas. Sobre la productividad, igualmente se espera que vaya mejorando para el conjunto de la economía, arrastrada en alguna medida por el sector manufacturero.

¿Cómo evalúas el panorama financiero estadounidense durante el primer semestre del año, tras la llegada de Janet Yellen a la presidencia de la Reserva Federal?
En los próximos seis meses prevemos un panorama financiero relativamente estable en EU, con la llegada de Janet Yellen. Esperamos que su política monetaria sea una continuidad de la de su predecesor, Ben Bernanke. Yellen ha expresado públicamente su deseo de continuar apoyando el crecimiento económico y proveer la guía necesaria a los mercados financieros para evitar extremas volatilidades o reacciones innecesarias, como la que se vio el año pasado cuando Bernanke comenzó a comentar sobre un posible tapering, o reducción del programa mensual de compras de bonos gubernamentales e hipotecarios.

Con respecto a esto, ella continuaría con el plan de reducir estas compras mensuales de activos; sin embargo, al igual que Bernanke, considera que el nivel de desempleo continúa alto, con lo cual asegura que mantendrá algún tiempo más la política de tasas de interés de casi cero.

Dicho esto, considerando que el panorama internacional continúe estable y sin sorpresas, el próximo semestre debería presentarse relativamente fluido para los mercados financieros estadounidenses.

¿Has implementado algún proyecto de responsabilidad social? ¿Cuáles han sido su desempeño, sus logros y sus principales desafíos?
Vector actualmente cuenta con un programa de responsabilidad social que ha denominado MOVERSE (Movimiento Vector por la Responsabilidad Social Empresarial), con enfoque en cuatro áreas: medio ambiente, salud, inclusión laboral y educación. Se han lanzado diversas iniciativas y actividades para cada una de ellas y recientemente se ha puesto especial énfasis en la educación, a través del lanzamiento del programa AVE (Apoyo Vector a la Educación), que consiste en becar a jóvenes (actualmente seis personas con este beneficio) en universidades privadas, así como el equipamiento de computadoras en escuelas públicas (este año se estarán beneficiando 10 escuelas a nivel nacional, lo que tendrá un impacto en más de 2 mil jóvenes).

Lo que consideramos de mayor valor para Vector es que MOVERSE inició y sigue siendo un proyecto no sólo de la empresa, sino llevado a cabo en conjunto con sus colaboradores, de tal forma que es una sociedad ganar-ganar entre la empresa, los que laboran en ella y la comunidad a la que se busca beneficiar, todo ello gracias a la gran calidad humana de los colaboradores, quienes compartimos y hacemos nuestra la responsabilidad de crear un México mejor.

BCM, BCM 61, Entrevistas