Regresa la F1 a México

Por: Luis J. Garnica Ortiz
luisjosego@icloud.com

Desde 1992, no había Fórmula 1 en México por varias razones: la primera era la situación económica en la que ya se encontraba nuestro país; por otro lado, las instalaciones del Autódromo Hermanos Rodríguez (AHR) no estaban en sus mejores condiciones, los constantes hundimientos de la pista y los pocos mantenimientos a las instalaciones hicieron que el circuito más importante de nuestro país ya no estuviera a la altura en cuestiones de seguridad, que comenzaba a ser un tema importante dentro de la máxima categoría, ni tampoco al nivel de otras pistas de todo el mundo. Pero, este 23 de julio, recibimos una noticia que para todos los fanáticos de la velocidad fue casi como un regalo de Navidad adelantado: la Fórmula 1 regresa al País.

Durante varios años se nos ha ilusionado con la idea de que la F1 no estaba lejos de volver a México. En los inicios de la década pasada, se tuvo la idea de hacer un circuito cerca de Cancún y, de hecho, ya se tenía el trazo de la pista listo y se estaban haciendo negociaciones para iniciar la obra, pero el proyecto se vino abajo después de que los campesinos y dueños de los terrenos donde se tenía planeado construir la pista se negaran a vender las tierras y se dieron incluso protestas en contra de la carrera. Después de la llegada de Sergio Pérez a la F1, el rumor de un Gran Premio de México resurgió, al igual que la esperanza, primeramente a través de la posibilidad de un circuito callejero en las calles de Guadalajara, y posteriormente, al hablar de hacer la carrera en el AHR en la Ciudad de México.

Con las visitas de Jean Todt, Presidente de la FIA, quién comentó que una carrera en México no estaba lejos de suceder, los rumores se volvieron más fuertes, y después de la visita al autódromo de Charlie Whiting, máximo oficial de la FIA en la F1, se daba casi por hecho que México estaría en el calendario 2013.

Pero no fue así: Bernie Ecclestone apagó los rumores con unas declaraciones que realizó en el fin de semana del primer Gran Premio de Estados Unidos en Austin, Texas, diciendo que para que México pudiera tener una carrera tenía que contar con instalaciones como las de Austin, por lo que la “vara” estaba muy alta como para que nuestro país pudiera tener una carrera. El año pasado, México apareció en un calendario tentativo para esta temporada, para luego desaparecer debido a que los organizadores no llegaron a un acuerdo, además de que ya había pasado la fecha límite para iniciar las obras de remodelación mayor en el AHR.

Así llegamos al 23 de julio, día en que se anunció oficialmente ante los medios de comunicación que habría un Gran Premio de la F1 en México. Desde luego, esto no viene nada barato, pues se estima que habrá una inversión de más de 70 millones de dólares para la remodelación del circuito, la cual incluye una nueva zona de pits, un nuevo paddock, además de que la compañía diseñadora y constructora de circuitos Tilke recomendó una serie de modificaciones a ciertas curvas del AHR que cobran valor de obligaciones para los organizadores del evento.

Desde luego, para Esteban Gutiérrez y Checo Pérez, esta noticia es excelente, ya que les permite por fin correr en su propio país, algo que el mismo Checo ha dicho que no ha pasado desde que tenía 13-14 años. Además, la carrera compromete a los patrocinadores mexicanos a seguir apoyándolos. Ecclestone, a través de un comunicado, ha dicho que se encuentra muy emocionado, que espera con ansias la carrera de México y que está muy agradecido que se haya podido concretar por fin hacer algo en nuestro país.

Aunque se haya firmado un contrato por cinco años, quedan muchas dudas en el aire: la organización de este evento tiene que ser perfecta y no puede tener ni un solo detalle. El que salga en un calendario definitivo para 2015 depende mucho del avance de las obras en el circuito y el que perdure en el futuro depende del hecho de que se cumplan a cabalidad todos y cada uno de los requisitos que imponga Ecclestone.

BCM, BCM 64, Deporte, Especial, eventos, Salud