TEQUILA & MEZCAL

Entrevista a: LUIS F FELIX FERNÁNDEZ
Pertenece a la compañia: CASA CUERVO MÉXICO

Platícanos del producto que seleccionaste para esta entrevista.
Tequila Cuervo es una compañía cuyo corazón se basa en el tequila. Manejamos más categorías que sólo tequila: tenemos vodka y tenemos ron, tenemos licores y marcas que no son nuestras y funcionamos como distribuidores, pero nuestro corazón, y nuestra esencia, es el tequila.

¿Cuántos años de experiencia tienes en el ramo?
Somos la compañía más antigua de Latinoamérica, y no solamente de bebidas espirituosas. Cuervo nace en 1758, cuando a José Antonio de Cuervo le otorgan tierras para cultivar plantas de agave y es hasta 1795 cuando empieza a producir vino de mezcal, que al final se convertiría en el tequila que hoy conocemos. La compañía realmente empieza a producir en 1795 y es una compañía que ha mantenido su carácter de compañía mexicana y una compañía familiar a través de 11 o 12 generaciones. Parece increíble, ¡pero somos más antiguos que México como país!

¿Qué parte de tu jornada disfrutas más?
Trabajar en Cuervo es bastante gratificante. Es una compañía muy viva, lo disfruto porque trabajo con muchos jóvenes de 20 a 30 años que nos transmiten a los demás mucha energía y pasión por el trabajo. Es un negocio vivo que necesita ser actualizado. Quizás el mejor momento es cuando termina el día y preparo mis cosas para ir a casa a ver a la familia después de haber tenido un día intenso y provechoso.

¿Cuál es el reto más grande para tu marca estos días?
Tequila Cuervo tiene el reto de mantenerse vigente, pues este mercado es muy dinámico y tiene algo de generacional. Los adultos jóvenes tienden a tomar cosas diferentes a lo que tomaban sus padres y abuelos. El reto que tiene hoy el tequila, siendo la categoría mas grande, consiste en seguir siendo la bebida nacional por excelencia, seguir trabajando por la calidad de nuestros tequilas, innovar para mantenernos vigentes y generar una cultura de responsabilidad y de orgullo por la bebida.

¿Qué diferencía tu compañía de las demás?
El ser una compañía familiar nos hace ser rápidos, ágiles y nos permite responder rápido a lo que el consumidor busca. La pasión que transmiten los accionistas de la empresa se permea a la organización y hace que esta compañía sea única. Hay pocas empresas nacionales que pelean “al tú por tú” con grandes transnacionales. Cuervo es una de esas empresas y eso nos llena de orgullo.

¿Cuál es tu principal reto personal?
Llevar a esta compañía a ser indiscutible en cuanto a tequila en México, en cada segmento de precio, y tener marcas potentes en otras categorías como vodka, ron y whiskey.

¿Cómo te preparas para superar las expectativas de tus clientes?
Con mucho contacto con ellos a través del grupo de ventas y trade marketing, juntas, workshops, y entendiendo sus necesidades, entendiendo cuál es su modelo comercial y tratando de ajustarnos a lo que cada cliente busca.

¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción al frente de esta empresa?
Llegar a la posición que tengo hoy, después de haber pasado por áreas de mercadotecnia y ventas.

¿Cómo inició tu carrera en esta industria?
Como director de mercadotecnia.
¿Cuál es tu mayor inspiración, así como tu lugar y momento favoritos para trabajar?
Disfruto mucho ir a la “Rojeña”, nuestra destilería en Tequila, Jalisco. Se trata de un lugar mágico. Hay pocos lugares que representen a México mejor que la Rojeña, ahí se inspiraría cualquiera para trabajar por la categoría de tequila. Su encanto, los aromas y lo mexicano lo hacen único.
¿Qué te gustaría que tus clientes supieran de tu marca?
Que nadie pone mas dedicación y esfuerzo en los productos, los diseños, la comunicación y la calidad que José Cuervo.
¿Cuál ha sido tu aprendizaje más valioso?
Que las compañías nacionales tienen todo para competir en el mundo y contra cualquier compañía. Cuervo ha llevado tequila fuera de México, a lugares que nadie hubiera pensado. Y compite contra las grandes trasnacionales, con la convicción de que podemos hacerlo.

BCM, BCM 65, Especial