LAS 5 ‘P’ DE TU ÉXITO EN MERCADOTECNIA DE MEDIOS SOCIALES

En lo que a mercadotecnia de medios sociales respecta, negocios y organizaciones sin fines de lucro pequeños enfrentan circunstancias diferentes a las de sus contrapartes con fines de lucro y de mayor tamaño, a saber presupuestos más reducidos, menos empleados y una mayor prioridad puesta en formas tradicionales de mercadotecnia.

 

Para los encargados de mercadotecnia, lo más importante al momento de convertir los medios sociales en componente integral del plan puede consistir en convencer a su organización. Pese a un uso generalizado de las redes sociales para las conexiones personales, el liderazgo de organizaciones más pequeñas a menudo cuestiona la efectividad de éstas como herramienta de mercadotecnia y el hecho de que resulten rentables.

 

He desarrollado e implementado estrategias de medios sociales para varias organizaciones con o sin fines de lucro, así como para individuos. Para todos ellos, he descubierto que, en materia de medios sociales, conviene recordar las “5 P”:

 

• Planeación: identifica lo que esperas lograr y crea una estrategia que te permita alcanzarlo. Demasiados negocios pequeños y organizaciones sin fines de lucro incursionan en los medios sociales porque “tienen que” y no consideran un plan de acción antes de hacerlo. Haz una lista de lo que buscas lograr. ¿Obtener a más donadores? ¿Tener mayor asistencia en tu recaudación de fondos anual? ¿Incrementar tus ventas?

 

• Paciencia: nada ocurre de la noche a la mañana. Toma tiempo desarrollar relaciones y establecer credibilidad con tu marca y tu público meta. Con el paso del tiempo, los sucesos y una cadencia estable triunfarán. Apresurarse provoca errores.

 

La paciencia a la que hago referencia es una mentalidad a largo plazo. Cuando las actividades cotidianas parecen arduas, y a veces ingratas, recuerda que cada día lleva a una meta más importante. Sigue avanzando.

 

• Persistencia: debes mostrarte tercamente comprometido con tus propósitos y tu estrategia. Sigue trabajando en tu proyecto y dale tiempo y análisis antes de renunciar a él. Si sabes que tu plan es bueno, no es recomendable ceder al pánico y cambiar de dirección simplemente porque no observas resultados tan rápidamente como te gustaría.

 

Dicho ello, las circunstancias cambian, no todas las estrategias funcionan y también tienes que estar dispuesto a reconocer que ha llegado la hora de probar algo nuevo.

 

Haz muestra de persistencia al implementar tu plan y al monitorear si alcanzas los objetivos que te llevarán a tu meta final.

 

• Paga (lo que puedas): estos días, especialmente en Facebook, tienes que “pagar para jugar”. Paga donde puedas, si puedes. Los resultados pueden proporcionarte la chispa que necesitas para encender una campaña específica o incrementar tu visibilidad general ante tu mercado meta. También puede constituir una alternativa muy costeable a otras opciones de publicidad digital.

 

• Prioriza: imposible sobrevalorar la importancia de la administración del tiempo. Si tu departamento de mercadotecnia sólo está compuesto por una o dos personas, resulta esencial que estés pendiente en todo momento de tu estrategia de medios sociales al priorizar tus objetivos y metas trimestrales, mensuales, semanales y diarios. Las compañías pequeñas y las organizaciones sin fines de lucro enfrentan innumerables nuevos retos cada día y, a veces, perdemos de vista lo más importante. Tómate tiempo de identificar esas tareas cruciales para tu éxito y conviértelas en prioridad.

 

Puedes tener éxito con los medios sociales aunque tu organización no goce del reconocimiento comercial de una empresa multimillonaria. Si te mantienes equilibrado y determinas metas realistas, obtendrás resultados rentables.

BCM, Especial, Finanzas, Negocios