ENTREVISTAS: LUXURY IS GREAT BRITAIN

Bienvenido a la edición especial británica de BCM Business Club Magazine.

Estamos celebrando orgullosamente el Año Dual 2015 del Reino Unido en México y de México en el Reino Unido. Este año enmarca el inicio de una emocionante colaboración entre el Reino Unido y México para explorar nuevas formas de vinculación y beneficio mutuo, en una sociedad integrada y cada vez más globalizada. Nuestros dos países trabajan para crear nuevos nexos en las áreas de cultura, arte, educación, ciencia, innovación, comercio e inversión.

En los sectores de cultura y arte estamos celebrando el patrimonio cultural, la expresión contemporánea y la diversidad: el Reino Unido está orgulloso de ser el país invitado de honor en la internacionalmente reconocida Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en noviembre. Asimismo, el Reino Unido ha estado y estará presente en algunos de los más importantes festivales internacionales de México, entre ellos el Festival Cervantino, el Festival de Mayo de Guadalajara, el Festival de Música Electrónica y Cultural Digital MUTEK, el Abierto Mexicano de Diseño, el Festival de Documentales Ambulante y el Festival de Arquitectura y Cultura Urbana MEXTROPOLIS.

Este año, la cooperación en educación, ciencia e innovación está inspirando una productiva colaboración a largo plazo entre la academia y diferentes asociaciones, lo que ampliará el acceso al conocimiento y la investigación. Al inicio de 2015 México y el Reino Unido firmaron un acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos académicos, que sin duda generará beneficios para alrededor de 170 mil personas calificadas que hasta ahora no habían podido aprovechar sus certificaciones.

Cabe destacar las Becas Chevening del gobierno británico. En 2015/16 aproximadamente 100 de los mejores estudiantes mexicanos, con potencial de liderazgo, estudiarán su posgrado en el Reino Unido gracias a estas becas. (Más información en www.chevening.org/mexico).

Por parte de Conacyt, el gobierno mexicano espera otorgar cerca de mil 300 becas para ir a estudiar en el Reino Unido en 2015/16.

El intercambio científico se concentra en áreas clave de investigación especializada, como las ciencias médicas, ingeniería y ciencias físicas. RCUK en el Reino Unido (Research Councils United Kingdom) apoya investigaciones conjuntas, de modo que México pueda dialogar y cooperar con la comunidad científica británica, que cuenta con una de las bases de investigación más importantes en Europa.

Se están fomentando lazos de innovación mediante una serie de actividades principalmente apoyadas por el Newton Fund. Este fondo es una iniciativa del gobierno británico cuyo propósito es desarrollar colaboraciones en ciencia e innovación que promuevan la economía y el bienestar de los países en desarrollo. En el marco del Año Dual 2015, el Newton Fund ha destinado 8 millones de libras a México. Durante este periodo, el Newton Fund en México ha colaborado con instituciones como Conacyt y la Academia Mexicana de las Ciencias para el desarrollo de proyectos que beneficien a estudiantes, investigadores e instituciones mexicanas y británicas. De este modo, ambos países están buscando soluciones innovadoras a los problemas de desarrollo locales y globales, tanto en el sector público como en el privado (www.ukmexico.mx/artes-educacion-negocios/educacion/Newton-Fund).

También estamos dando un nuevo estímulo al comercio y la inversión bilateral para generar mayor interés por los productos y servicios de ambos países, lo que contribuirá no sólo al crecimiento de la economía interna, sino que también ayudará a alcanzar las metas compartidas de comercio.

Por ejemplo, se llevó a cabo un Foro de Negocios, encabezado por los empresarios de más alto nivel en México y el Reino Unido con el objetivo de identificar formas de promover los vínculos de negocios más eficazmente. Una segunda reunión está planeada para octubre. Empresas británicas estudian con mucho interés las reformas energéticas, especialmente el traer su experiencia en temas de exploración y producción offshore, cogeneración y energías renovables.

El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México será diseñado en asociación con el arquitecto británico Norman Foster, ganador de diversos premios y responsable del diseño de varios aeropuertos alrededor del mundo. Otros proyectos relacionados con el nuevo aeropuerto también tienen participación británica, gracias a nuestra amplia experiencia en planear y llevar a cabo grandes obras de infraestructura urbana. En Monterrey, despachos de arquitectos británicos están colaborando en el diseño y la construcción de los desarrollos Esfera y Saqqara.

Dado el gran crecimiento del sector manufacturero en México, también habrá colaboraciones dentro de la cadena de suministro de sectores como el aeroespacial, el automotriz y las tecnologías de manufactura.

Como destino de inversión para las empresas mexicanas, el Reino Unido también es un mercado de interés creciente. Quisiera hacer hincapié en casos de éxito de empresas mexicanas como Cemex, Gruma, Monex, Lovis y, próximamente, Kidzania, quienes han invertido para tener una base productiva en el Reino Unido. Los restaurantes verdaderamente mexicanos, donde se sirve la auténtica tradición culinaria mexicana, son cada vez más numerosos en Londres.

Finalmente, también vemos mucho entusiasmo en las marcas británicas de ropa, alimentos y bebidas, y bienes de lujo. Nos dio mucho gusto participar como país de honor en el Luxury Good Weekend en la ciudad de Monterrey. El interés de estas marcas en México se refleja en las entrevistas que podrán disfrutar en esta edición especial.

Sin duda el Año del Reino Unido en México está aprovechando todo este potencial, así como la energía, entusiasmo y el talento que puede ofrecer cada país.

Por medio de esta gran colaboración, ambos países tienen como objetivo construir un legado que dure mucho más allá de 2015.

Andrew Morris

Cónsul de su Majestad Británica

Consulado Británico en Monterrey

UK Trade & Investment / Sección de Comercio e Inversión

E. consuladobritanico@uk.org.mx

W https://www.gov.uk/government/world/organisations/british-embassy-mexico-city.es-419

http://mexicouk2015.mx/bienvenido

BCM, Entrevistas, Especial