Enrique E. Odriozola Mariscal

Foto-Enrique

¿Cómo y por qué iniciaste en el mundo de la sastrería?
Desde pequeño tuve contacto con el mundo de la sastrería porque mi abuelo, que era joyero, se hacía la ropa a la medida con el Maestro Salvador Smith Jr., que era uno de los mejores sastres de México en esos momentos. Los momentos que viví cuando acompañaba a mi abuelo a escoger las telas, tomarse medidas, hacerse las pruebas y recoger las prendas ya terminadas hicieron que algunos años después me dedicara a esta profesión.

¿Qué te apasiona de tu profesión?
Lo apasionante de esta profesión es que tu mente es el límite. Nunca deja de haber innovación, siempre hay avances tanto en los textiles como en las técnicas y en los procesos sartoriales que, al final, es lo que hace que tus clientes te prefieran a ti o se vayan a otro sitio donde sí cumplan con sus expectativas.

Según tu visión, ¿de dónde vienen las mejores telas?
Telas buenas hay en muchos lugares. En lo personal me gusta trabajar con Loro Piana, que es italiana, o con Scabal, que es belga, pero, si el cliente tiene otras preferencias, contamos con varias opciones para que seleccione la que cumpla con sus expectativas.

¿Qué tanto ha avanzado la industria textil desde que iniciaste en este negocio?
Ha avanzado mucho, ya que la calidad de las telas ha aumentado muchísimo gracias a la tecnología y a la mejora de sus procesos de elaboración, llegando a calidades tan exclusivas como la Premium Bale de Loro Piana.
¿Qué te gustaría que nuestros clientes supieran de ti y de tu marca?
Que somos una empresa 100 % mexicana que utiliza insumos de la mayor calidad y que nuestros trajes están hechos verdaderamente a su medida, ya que no usamos trajes madre sino que tomamos medidas y hacemos tres pruebas antes de entregar la prenda. Además, el cliente personaliza la prenda en su totalidad, ya que lo involucramos en todos los procesos de la elaboración.

¿Qué piensas que necesita México para superar la situación actual?
Creo firmemente que debemos comprometernos y esforzarnos al máximo para hacer productos de excelente calidad para que la gente prefiera lo “Hecho en México” a otros productos. Debemos ser honestos, conocer nuestras limitaciones y terminar con la corrupción pero, sobre todo, con la impunidad, que es lo que verdaderamente está dañando al país.

¿Cuál es tu estilo de traje o saco favorito?
Mi estilo favorito de trajes es el recto de dos botones y cuatro botones en cascada en las mangas. Lo clásico prevalece.
Y de saco, no hay como un buen saco que puedes usar tanto con jeans como con un pantalón de vestir cuando decidas ir formal.

BCM, Entrevistas, Especial