Una estrategia para salvaguardar tu retiro

A medida que una persona se acerca a la “zona roja” del retiro –esos años justo antes o después de la jubilación–, se vuelve más importante que nunca encontrar formas de proteger los ahorros.

En efecto, en ese momento, su perspectiva respecto al retiro puede cambiar significativamente si pierden mucho dinero, comenta Chris Bennett, socio co-fundador de The Abbott Bennett Group.

“Ellos no van a cambiar lo que son son”, expresa Bennett. “Pero si pierden un montón de dinero, ya no van a salir a comer, no viajarán y no podrán dejarles dinero a sus hijos y nietos. Terminarán haciendo sacrificios”.

En otras palabras, no vivirían la jubilación que imaginaron durante todos los años en que estuvieron ahorrando para ese momento.

Tener una estrategia para salvaguardar el dinero es clave para asegurar el retiro, aclaran Bennett y Michael Abbott, director financiero de la firma. Es importante poder crear un flujo de ingresos suficientes para que le dure al jubilado el resto de su vida.

Existen varias áreas en las cuales, junto con tu asesor financiero, puedes enfocarte en el marco de una estrategia general de protección de tu dinero, indican Abbott y Bennett. He aquí dos ejemplos:

  • Tasa de rendimiento contra secuencia de rendimiento: El promedio de la tasa de rendimiento de una inversión puede ser engañoso, comentan los especialistas. Ello se debe al hecho de que, en realidad la manera en que mejor conserves tu dinero dependerá más bien de la “secuencia de rendimiento”. Es decir, de qué manera exacta ocurren las ganancias y pérdidas.

Para dar un ejemplo de lo anterior, imagina una pérdida del 50% seguida por una ganancia del 50%. Eso parecería redundar en un promediar en una tasa de rendimiento cero. Pero, a decir de Bennett, no luciría así en tu cartera: si tienes 100 mil dólares, una pérdida de 50% te hace bajar a 50 mil. El mercado rebota con un crecimiento del 50%. Pero dicho rebote sólo incrementa esa inversión a 75 mil dólares, por lo que como quiera has perdido dinero.

Ahora bien, considera ese tipo de actividad a lo largo de tu retiro, aunada al hecho de que sacas dinero de tus ahorros para vivir. De acuerdo con las fluctuaciones mercado, podrías recibir fuertes golpes. Ello cobra especial verdad si las caídas se dan al principio de la jubilación, cuando tus ahorros están en su máximo nivel, y las recuperaciones ocurren hacia el final, cuando los saldos de tus cuentas son menores.

“Una sola recesión grande podría acabar con el dinero”, advierte Bennett.

  • Buscando ingresos exentos de impuestos: “Cualquiera que sea la tasa de imposición en el futuro, los impuestos suponen un lastre para tus ahorros y pueden impactar desfavorablemente tu seguridad al momento del retiro”, comenta Abbott. Entonces, es importante considerar las implicaciones fiscales del manejo de tus activos.

Hasta los beneficios de los fondos de retiro de los que pueden gozar los jubilados pueden ser gravados, aunque no tiene que ser así, aclara Bennett. Una vez más, un especialista financiero puede ofrecer estrategias que ayuden a reducir o incluso eliminar los impuestos en lo que recibes cada mes.

“Es posible tener un ingreso libre de impuestos cuando estás jubilado”, indica Bennett. “Busca tener el control. Después, puedes disfrutar de tu retiro con tus hijos y tus nietos”.

 

Ginny Grimsley
staff@revistabcm.com

BCM, Especial, Tecnología