Entrevista Berhane Tewolde

Berhane

¿Qué te apasiona de tu profesión?
Disfruto diseñar, pues es esa parte del proceso en la que tu lado creativo tiene completa libertad. Es un espacio donde no hay bien ni mal, no hay nada correcto o incorrecto, eres tú y tu mente creando algo nuevo. Me fascina perderme en la parte textil, escoger de entre un mundo de telas, ver la cantidad de colores que hay e imaginar esos colores hechos prendas y el potencial que tienen con texturas, prints y composiciones diferentes.
La parte de patronaje y confección también me encanta, porque se trata de concretar una idea, de hacer realidad esos sueños e incluso irlos mejorando. La confección ha llegado a ser mi peor pesadilla así como algo terapéutico. Cuando no eres todo un experto y cometes errores, es algo desesperante. Sin embargo, cuando tienes más experiencia, este proceso se convierte en un tipo de terapia (en lo personal).
Debo admitir que lo que causa un sentimiento inigualable en mí es la prueba final con mis clientes, donde puedo ver esa cara de emoción, de felicidad, de sorpresa por verse de una manera que nunca se habían visto antes. Para mí no tiene precio. Es por ese sentimiento que hago lo que hago.

Según tu visión, ¿de dónde vienen las mejores telas?
He tenido la oportunidad de trabajar con diversos proveedores, y uno de ellos posee una colección textil muy extensa de un gran número de países. Muchos países producen lanas o composiciones con lana para traje, y, por lo que he visto, puedes encontrarte en varios países lanas de todo tipo de calidad. En lo personal, he trabajado con telas mexicanas, italianas, alemanas y australianas. Decido con qué telas trabajar de acuerdo a las exigencias del proyecto que estemos realizando: cada cliente es un proyecto diferente, es un cuerpo diferente y lo que se busca en cada cuerpo es muy específico. Es por eso que para cada proyecto buscamos la tela que tenga las cualidades adecuadas: caída, color, absorción de calor, cuerpo, etc.
Considero admirable y extraordinario el caso de las lanas australianas, lugar que, se dice, produce las mejores y más sofisticadas lanas del mundo. Los planos de este país combinan gran cantidad de variables para producir unas borregas que dan una lana de fibra larga que permite crear lanas bellísimas y de una calidad impecable.

¿Qué tanto ha avanzado la industria textil desde que iniciaste este negocio?
Entre los avances que vemos hoy en día en la industria textil están los múltiples cuidados que se tiene con los animales para poder conseguir fibras de mejor calidad. Es una industria que no está exenta de avances tecnológicos sorprendentes: en Alemania, por ejemplo, han creado un textil sustentable a base de leche.

¿Qué te gustaría que nuestros lectores supieran de ti y de tu marca?
Berhane Tewolde es una marca nueva y se basa en dos propuestas centrales.
La primera propuesta es ofrecer a todos nuestros clientes la posibilidad de portar prendas cortadas 100 % para su cuerpo. Cuerpos diferentes, prendas diferentes. Nos atrevemos a analizar todas esas cualidades e imperfecciones en el cuerpo para poder cortar y estilizar nuestras prendas, dando un look completamente diferente. Queremos conseguir que cada uno de nuestros clientes se vea lo mejor que él se pueda ver; que viva y explote su potencial.
La segunda propuesta es el color. Creo firmemente que nuestra ropa debe ser un reflejo y una extensión de nuestra personalidad. Desafortunadamente, hoy nos siguen rigiendo normas de etiqueta de hace cientos de años, por lo que, hablando de trajes, es sumamente común ver siempre la misma y limitada variedad de colores. Queremos fomentar que las personas se atrevan a ser ellas mismas, queremos ayudarlas a proyectar su verdadero ser, su personalidad, su estilo. Todos somos únicos, no tenemos por qué vernos iguales.
El estilo es algo que creamos a lo largo de nuestras vidas, es sumamente personal y único, por lo que nunca intentaremos imponerle un estilo a alguien, simplemente queremos ayudar a potenciarlo, a portarlo, a hacer de su imagen la portada de su vida.

¿Qué piensas que necesita México para superar la situación actual?
Hablando de moda y estilo, honestamente creo que México tiene demasiado potencial. Hoy contamos con diseñadores en el país que están haciendo cosas extraordinarias, vanguardistas y atrevidas. Son diseñadores que están siendo reconocidos incluso en áreas de la industria de otros países. México tiene el talento necesario para posicionarse en el mundo de la moda como un muy fuerte contendiente.
Gracias a las redes sociales y a las nuevas plataformas, estos diseñadores y sus creaciones están logrando tener más alcance. Sin embargo, siempre se podrá hacer un poco más.
Como consumidores, debemos dar oportunidad a nuestro talento nacional de que nos asombre: apoyar este talento, portar estas prendas y ayudar a que la moda mexicana sea admirada en todo el mundo.

¿Cuál es tu estilo de traje o saco favorito?
En estos días me encuentro diseñando muchos sacos cruzados y chalecos, últimamente los estoy usando mucho. Aun así, no es que tenga una prenda favorita. Dependiendo de cómo me sienta ese día, qué evento tenga y cuál sea mi agenda, decidiré el tipo de saco, el color de traje, si llevaré o no corbata, etc.
Lo mencioné anteriormente: mi ropa, mis outfits, mis trajes, son un reflejo de quien soy.

BCM, Entrevistas, Especial